Nuestra Historia
La práctica médica no es sinónimo de salud. ¿De qué sirve que tengamos los mejores tratamientos, si hay gente sin acceso a servicios médicos? Una población saludable sólo puede existir de cara a políticas públicas que garanticen el mejor acceso posible a servicios salubristas, tomando en cuenta las realidades vividas de todos en Puerto Rico. Sin política pública adecuada, no hay salud. El Dr. Guillermo Arbona, quién fue Secretario de Salud desde el 1957-1966 y el arquitecto del antiguo sistema de cobertura universal en la isla, entendía eso más que nadie. Como bien dijo el doctor, “La politica pública tiene entre sus propósitos salvaguardar los derechos de todo ser humano.”
Sin embargo, en Puerto Rico existen pocas organizaciones que estudian la intersección entre la política pública y la salud. Con el fin de llenar ese vacío y honrar la visión del Dr. Arbona, se estableció el primer capítulo de Proyecto Arbona en el Recinto de Ciencias Médicas para noviembre del 2020.
Tenemos como misión estudiar, desde un lente interseccional, cómo distintas políticas públicas influyen sobre la salud del boricua. Con esto en mente, llevaremos a cabo proyectos investigativos, charlas y otras iniciativas con el fin de entender mejor esa intersección. También, mediante el servicio público, ayudaremos a aquellos que nuestro sistema de salud actual ha ignorado.